trabajar con la Generación Z

Claves para entender y trabajar con la Generación Z

Trabajar con la Generación Z implica una visión totalmente distinta. Esta nueva generación ya ha aterrizado en el mercado laboral.

Son los 100% nativos digitales

Trabajar con la Generación Z es todo un reto. Obtener un buen empleo, estable, duradero, que responda a expectativas y nos permita cualificarnos profesionalmente, es uno de los sueños de casi todas las personas. Sin embargo, quizá no sea así para las nuevas generaciones.

Para trabajar con la Generación Z, que se ha incorporado al mundo laboral, es prioritario entender quiénes son. Se trata de los nacidos en los últimos años de los 90 y principios del 2000. Son nativos digitales, multipantalla. Han conformado su mente y su comunicación con nuevas tecnologías. No las usan como herramientas, sino como parte de sí mismos. Son la primera generación 100% digital, capaz de controlar unas 5 pantallas simultáneamente.

¿Cómo se comporta esta generación?

Suelen ser muy autónomos, autodidactas y creativos. Tienen la capacidad de aprender de una manera muy acelerada, ya que se han desarrollado con la información al alcance de su mano. Su actitud es muy proactiva, constantemente en movimiento, con una fácil adaptabilidad a nuevos entornos y facilidad para moverse por diferentes nichos sociales.

Están acostumbrados a la diversidad. Se han criado en la globalización, han vivido grandes etapas de aprobación de leyes sociales, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, leyes de igualdad para la mujer o políticas para favorecer a la inmigración. Están acostumbrados a la inclusión y la diversidad.

Nacieron en la época de la creación y los avances. La creatividad es uno de sus puntos fuertes, Internet los ha llenado de referencias y conocimientos. Suelen decantarse por las metas a corto plazo, prefieren ir escalando poco a poco e ir cumpliendo méritos para motivarse y no perder la atención, ni la energía.

Suelen preferir la flexibilidad horaria, más de la mitad de la generación Z perciben la flexibilidad horaria como un factor de confianza para la empresa. También buscan una buena conciliación familiar y horarios alterados con facilidad. Son, por lo general, enemigos de los horarios cerrados, aunque en compensación con esto, capaces de ejercer sus labores donde sea necesario.

Cómo ser atractivos laboralmente para la Generación Z

Con este nuevo perfil y el empuje hacia la evolución digital constante, los sectores de recursos humanos se verán obligados a transformarse. De tal manera que, con la llegada de esta generación al mercado laboral, estas son las prácticas de RRHH que aumentarán:

  1. Ofertas de trabajo únicamente a través de teléfonos móviles, los ordenadores ya quedaron para trabajos más pesados. Las relaciones sociales surgen a través de la pequeña pantalla, y eso incluye la vida laboral. Se acabaron los anuncios en periódicos, en tablones universitarios y en puertas de oficinas. Miles de personas te verán con sólo un clic. Miles te responderán.
  2. Lluvias de ofertas laborales a través de Twitter y LinkedIn. Las redes sociales ofrecen miles de posibilidades, grupos de trabajo, apps de trabajo, redes sociales de trabajo, tablones de anuncios para trabajos… Toda una ciudad digital.
  3. Vídeoentrevistas y vídeocurriculums serán el primer acercamiento laboral y el mas completo, ofrecen una mayor rapidez y una mejor gestión.

En Filmijob trabajamos muy de cerca con esta nueva generación, los recién graduados ya están buscando trabajo. Estamos preparados para trabajar con la Generación Z, y para hacer frente a sus inquietudes y demandas. Por ello, ofrecemos todas las herramientas para atraer y fidelizar el mejor talento en tu empresa. Regístrate ahora con una prueba gratuita de 15 días y comienza a disfrutar de la nueva forma de buscar talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *