Cómo realizar un onboarding eficaz

Cómo realizar el onboarding durante los tres primeros meses

90 días es lo que tarda un empleado en acostumbrarse a sus nuevas funciones

Los programas de onboarding pueden durar semanas o incluso meses. Es una tarea esencial si queremos adaptar al nuevo empleado y conseguir su máxima productividad. Te contamos cómo realizar un onboarding eficaz. 90 días es lo que suele tardar un empleado en acostumbrarse a sus nuevas funciones, prepararse mentalmente para sus responsabilidades y sentirse apoyado y valorado. En los dos últimos posts de Filmijob os contamos cómo realizar el onboarding el primer día y también os dimos 8 consejos para realizar el onboarding durante la primera semana. Ahora os contaremos cómo debería de ser en sus primeros 3 meses.

¿Cómo realizar un onboarding eficaz?

  1. Crea líneas de comunicación. Tras haber finalizado el primer mes, el nuevo trabajador debería de haberse acostumbrado a su entorno de trabajo. De tal manera que esté instalado y participe con el resto de la oficina. A partir de aquí se debería de averiguar cuáles son los puntos fuertes y débiles para poder prestarle ayuda o apoyo.
  2. Delega. Lanza al nuevo empleado hacia la independencia. Le has formado y le has proporcionado un buen proceso de onboarding. Por ello, es el momento de que ponga en práctica todo y se desenvuelva en el trabajo.
  3. Marca los objetivos. Tras haber realizado los objetivos marcados en sus anteriores procesos, deberás de establecer algunos a largo plazo. Metas que cumplir en los próximos tres meses. De esta manera, fomentarás el buen rendimiento, la implicación y la integración en el lugar de trabajo.
  4. Integrarlo en el equipo. Cuando se trabaja en departamentos o en grandes oficinas se suele hacer en grupo. Dale proyectos en equipo, impulsa sus ideas y otórgale apoyo en los grupos, para que consiga desenvolverse y aportar puntos positivos a tu negocio.
  5. Realiza la primera evaluación de rendimiento. Han pasado tres meses y el periodo de adaptación de los 90 días se ha cumplido. Por lo tanto, el nuevo empleado debería de haber alcanzado un nivel de competencia decente. Es la hora de recoger los frutos. Es un buen momento para valorar cómo ha sido la trayectoria. También reflexionar sobre su valía para reconocer si satisface todas nuestras necesidades.

Alternativa…

Recuerda que, aunque sepas cómo realizar un onboarding eficaz, los procesos pueden ser largos y tediosos. Desde Filmijob te ofrecemos la posibilidad de desempeñar todo el proceso de una manera adecuada para que puedas integrar a tus empleados de una manera correcta y sin quebraderos de cabeza. Contacta con nosotros si necesitas ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *