Psicotécnicos en procesos de selección

Cómo se convirtieron los psicotécnicos en tendencia para la contratación

Afianza la reputación de tu empresa con el empleo de psicotécnicos en procesos de selección

Es algo de lo más común la realización de psicotécnicos en procesos de selección. Sin embargo, aunque los candidatos hayan superado las anteriores pruebas, no siempre están preparados para enfrentarse al análisis de personalidad. Sucede más bien que les pilla por sorpresa, dado que se sienten fuera de juego.

Contratar a una persona no es una tarea especialmente sencilla. Por esto, muchos empresarios se ven en la necesidad de recurrir a los psicotécnicos en procesos de selección. Mediante su realización, los Recursos Humanos extraen datos de interés. Sin duda, el esfuerzo del departamento de tu empresa será de especial relevancia para determinar si una persona está bien cualificada.

La preferencia por los psicotécnicos

Se puede decir con rotundidad que cada vez existen más marcas que ponen a prueba a los candidatos con  psicotécnicos. Por ejemplo, empresas de muebles y organizaciones no gubernamentales se valen de ellos cuando tienen que conocer rasgos de las personas que han sido elegidas.

Como llevar a cabo un buen onboarding puede resultar caro, los Recursos Humanos de las empresas prefieren agilizar los pasos conociendo de antemano a los candidatos. Por tanto, estas pruebas selectivas son una tendencia que los directivos están teniendo en consideración.

Los psicotécnicos y sus tipos

En Filmijob te hemos hablado de las Soft Skills. Los psicotécnicos en procesos de selección se convierten en herramientas clave para conocer a los futuros empleados. Todos sus tipos resultan de utilidad para descubrir conocimientos y aptitudes de alguien a quien vas a dar una responsabilidad.

Los psicotécnicos ayudarán a que confíes en una persona de la que puede depender la reputación de tu empresa. Descubren cómo entiende determinadas informaciones, enseñan cuál es su capacidad de reacción frente a ciertos problemas, muestran la productividad de esta y sus habilidades para liderar en momentos difíciles.

Puesto que existen muchas modalidades de psicotécnicos, vamos a explicar cinco:

  1. De aptitud espacial:

Como su propio nombre indica, consisten en distinguir distancias, volúmenes, formas y posiciones en el espacio. Todas ellas son representadas mentalmente, o bien, en un papel. De esta forma se conocerá si el futuro empleado ha diferenciado las figuras geométricas y se sabrá también la naturalidad que tiene para orientarse.

  1. De aptitud verbal:

Se suelen emplear en pruebas escritas y habladas. Su uso es para que las personas candidatas manifiesten ideas o conceptos, por lo que estos ejercicios pueden consistir en acabar frases, analizar la ortografía o valorar la comprensión verbal y lectora de alguien.

  1. De razonamiento abstracto:

Estudia cómo la persona puede deducir algo por medio de la observación. Esto se debe a que, en muchos puestos de trabajo, hay que razonar aspectos que son importantes para la empresa. Con el razonamiento será posible encontrar soluciones para problemas de distinta naturaleza.

  1. De aptitud numérica:

¿Es capaz, la persona candidata, de resolver situaciones por medio de los números? Estos psicotécnicos, que variarán en función del puesto a cubrir, pueden dar con la respuesta. Son muy prácticos para ello.

  1. De retención, concentración y atención:

La productividad de una persona depende en buena medida de su capacidad de escucha. Gracias a ella puede tener bien interiorizadas sus funciones y desarrollarlas, por tanto, de manera eficiente.

Como puedes comprobar, son variados los tipos de psicotécnicos que puedes poner en práctica a través del departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Por esto, si quieres que Filmijob te ayude, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Además, no olvides que tenemos muchos test interesantes.

Publicado por

Alejandro Manuel López Garrido

CEO en Filmijob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *