Procedimientos que favorecen la inclusión

¿Qué es el plan DEI?

Las medidas que favorecen la inclusión y reavivan la creatividad en tu oficina

Hay mecánicas determinadas que las empresas ponen en marcha para favorecer a un colectivo minoritario. Estas aumentan la diversidad, la equidad y son procedimientos que favorecen la inclusión  – también conocidas como DEI -. Se trata de acciones que buscan la igualdad de condiciones y oportunidades.

Hay que destacar que aumentarán nuestro valor, ya que la diversidad es una fuente de riqueza e innovación. Además, tengamos en cuenta que es necesario aplicar este tipo de procedimientos para avanzar.

Entonces, ¿en qué nos deberemos fijar para implementar las medidas?

Lo primero, tenemos que revisar nuestras políticas y procesos. Es fundamental que estos sean objetivos y neutros. Lo segundo, generar un cambio en las mentes de la dirección o gobierno de la empresa. Tales decisiones son las que determinan cuál es la cultura empresarial, o sea, qué está “bien” y qué está “mal” dentro de la organización.

Es importante, por tanto, que existan órganos de gobierno que se encarguen de poner en práctica procedimientos que favorecen la inclusión de colectivos. Para esto, es vital definir e implantar una estrategia de diversidad e inclusión que resulte clave para lograr objetivos.

En Filmijob nos parecen fundamentales estas medidas que se llevan a cabo en las empresas. Como hemos destacado, trabajar con minorías puede traer consigo una mayor productividad para las organizaciones. Además, favorecen la inclusión.

Posibles dificultades

Las dificultades dependerán del entorno. Según el tipo de cultura de empresa que tengamos arraigado, unas medidas costarán más que otras. En algunos casos, hablamos de un cambio de cultura drástico. Significa revolver valores y credenciales que estaban muy establecidos. Para ello, deberemos de trabajar sobre los hábitos y conductas.

Otra dificultad es no ver el sentido de estas acciones. En tal caso, habrá que establecer un marco estratégico que englobe y ponga de manifiesto el porqué de las acciones. De esta manera, quedarán mejor definidos los procedimientos que favorecen la inclusión.

¿Pero cómo podemos afrontar las dificultades? 

Definiremos planes de intervención progresivos y sostenibles mediante análisis y auditorías. Comprobaremos que los directivos y los órganos importantes de la organización conocen y entienden el business case de la diversidad. Así se sabrán la importancia y finalidad de las medidas DEI.

Además, es fundamental entrenar las claves con los directivos , así como las habilidades para el liderazgo inclusivo. Por esto es tan relevante un buen plan de comunicación que defina claramente la cuestión y estrategia a seguir.

Por último, tendremos que poner en marcha las medidas específicas y medir los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *