Mejorar la evaluación de desempeño

Cinco métodos para valorar el desempeño de empleados

La comunicación de tu empresa irá bien al mejorar la evaluación de desempeño  

La realización de reuniones anuales no es de obligado cumplimiento por parte de todas las empresas. Sin embargo, conviene conocer distintos métodos para mejorar la evaluación del desempeño de los trabajadores. Así pues, con un proceso como este, las compañías pueden tener una productividad más eficiente en el futuro.

Son diferentes los objetivos por los que se llevan a la práctica las evaluaciones: sirven para que los empleados sepan bien cuáles son los retos de las empresas. Resuelven conflictos relacionados con la falta de motivación. Ayudan a que la empresa descubra qué formación necesitan.

Mejorar las evaluaciones, incluso, hará que exista una buena comunicación interna.

¿Cada cuánto se realizan las evaluaciones?

Se suelen hacer una vez al año, de modo que estas valgan como balance. El documento resultante debe contener los aspectos determinantes que hayan tenido lugar a lo largo del año, los posibles cambios en los puestos, las apreciaciones pertinentes sobre cada trabajador y aquello que sea relativo a la formación.

Es aconsejable que los Recursos Humanos desarrollen estos cinco métodos para mejorar la evaluación del desempeño:

  1. Adoptar medidas:

Es necesario que se tomen decisiones después de las entrevistas de evaluación. En este sentido, habrá que tener en cuenta si hay que despedir al empleado, ascenderlo, ampliar su formación, o bien, permitir que se involucre en ciertas actividades.

  1. No abordar muchos temas:

Es una equivocación tratar demasiados asuntos en una evaluación. Por tanto, con el fin de que el proceso no sea demasiado pesado, desempeña varias en diferentes momentos. De tal modo, la comunicación será más fluida y cada punto tendrá los minutos imprescindibles.

  1. Valorar por igual la preparación y la realización:

Ambos procesos de las evaluaciones son importantes. Por ello, para que no se repitan los errores durante el año siguiente, hay que llevar a cabo una meticulosa preparación de la evaluación. De este modo, se obtendrá un análisis claro de los puntos en los que hayan flaqueado la empresa y el trabajador.

  1. Facilitar las preguntas con tiempo:

También tenemos que aconsejar que, el encargado de Recursos Humanos y la persona a que se va a evaluar, estén preparados para el proceso. El deber del evaluado es que sus respuestas ayuden a mejorar el funcionamiento de la empresa. Su tiempo es, de hecho, de vital importancia.       .

A ser posible, deberá disponer de las preguntas dos semanas antes de la evaluación. Así habrá menos sorpresas por ambas para ambas partes.

  1. Hablar con compañeros de la persona evaluada:

Muchas actividades son realizadas en colaboración con distintos departamentos. Debido a esto, hay opiniones diversas sobre el desempeño de labores de los integrantes de una empresa. Los compañeros – guiados por el entrevistador -, valorarán al trabajador de manera presencial. Una vez que haya conformidad, continuarán las evaluaciones de otras personas.

Con estos consejos ya sabes qué hay que hacer para mejorar la evaluación del desempeño del trabajador. Si todavía tienes alguna duda, Filmijob está aquí para resolverla. ¡Contacta con nosotros!

Publicado por

Alejandro Manuel López Garrido

CEO en Filmijob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *