La evaluación del desempeño laboral

Cómo evaluar el desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral es un factor clave para explotar el talento

Es una acción útil para poder medir el nivel de productividad interno y comprender si se están llevando a cabo los objetivos. La evaluación del desempeño laboral permite avanzar con los empleados, ya que se adoptan medidas relevantes. Desbloquea al trabajador y proporciona la posibilidad de seguir cumpliendo metas.

La evaluación del desempeño laboral marca la diferencia con respecto al talento. En Filmijob creemos que es importante, pues ayuda a entender la situación del trabajador y fomenta su desarrollo.

¿Cómo podemos realizar la evaluación del desempeño laboral?

Existen muchos métodos para proceder a estas evaluaciones:

  • Valoración de un jefe: consiste en que un superior, un supervisor, un jefe o alguien que conozca al empleado evalúe cuál es el rendimiento del empleado.
  • Autoevaluación: la propia palabra lo dice todo. Es el empleado quien evalúa cómo está siendo su actividad.
  • Valoración de los compañeros: cuando varios empleados realizan el mismo trabajo. Puedes hacer una evaluación, dado que conocen cuáles son los límites y los mínimos de su trabajo.
  • Estudio de los clientes: medida muy extendida en la actualidad. Permite conocer el rango de agrado del cliente y el desempeño de tus empleados.
  • Valoración informática: si trabajáis con tecnología, esta medida es eficiente. Consiste en revisar acciones del empleado con sus elementos tecnológicos. Por supuesto, requiere de un consenso con el empleado, así como una autorización.
  • Ejercer todo lo anterior: las valoraciones también pueden ser conjuntas. Ejercer todos los métodos anteriores te dará una visión amplia sobre el desempeño de tu empresa. No obstante, será más larga y laboriosa.  Al terminarla, habrá muchos datos que requerirán tiempo para el análisis.

En definitiva, existen numerosas formas de hacer una valoración del desempeño. Por este motivo, dependiendo de tu tiempo y de tu empresa, podrás realizarlas. Lo importante es que se hagan en condiciones adecuadas y en el momento correcto. Huelga decir que no se deben hacer a la ligera, ni sobre empleados o clientes cansados o hastiados. Esto sólo nos llevará a una evaluación errónea. Arruinará los intentos de hacer crecer a los empleados y la empresa.

Un comentario sobre “Cómo evaluar el desempeño laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *