Iniciativa para afianzar el talento

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es una buena iniciativa para afianzar el talento en tu empresa

Filmijob te hace una recomendación: pon un salario emocional a tus empleados. ¿Crees que el talento sólo se compra con billetes? Los profesionales mejor formados valoran positivamente las empresas que les ofrecen mejores condiciones, aunque cobren menos. El salario emocional es una buena iniciativa para afianzar el talento, pues se trata del total de beneficios no económicos que ofrece una empresa a sus empleados, con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de estos.

¿Qué comprende el salario emocional?

  • Conciliación laboral
  • Bienestar psicológico
  • Oportunidades de desarrollo

Conciliación laboral

Repercute directamente en la retención del talento. Cada vez son más los interesados en ese paquete de beneficios que ofrece la empresa. Es un punto muy importante para la empresa. Un empleado que esté cómodo en su puesto de trabajo, con sus compañeros y tenga cierta afectividad, se quedará en el mismo puesto porque tiene el “salario emocional”.

Cómo disminuir la tasa de rotación

Dentro del mundo laboral está muy valorada la conciliación familiar. Es algo que no distingue de edades. Al final todos queremos poder compaginar nuestra vida con el trabajo, los más mayores porque quizás tengan familia y los jóvenes, probablemente, por sus hobbies. Conceder esa flexibilidad laboral es ventajoso para una empresa, pues el empleado irá más contento y tranquilo a trabajar. Por ende, será más productivo.

Existen otras formas de aportar esta conciliación laboral, como dejar los viernes tarde libres, no trabajar por las tardes en verano, dejar la tarde libre el día de tu cumpleaños… Todo esto fomentará el bienestar psicológico. De hecho, la tranquilidad está muy valorada y al final nos repercutirá directamente a nosotros en forma de productividad.

Ofrecer oportunidades de desarrollo

También es un punto clave en el salario emocional. La capacidad de aprender, crecer y optar a un puesto superior en el trabajo. Además, es preferible tener empleados con más y mejores conocimientos. Estos trabajadores conocerán bien tu empresa.

La dirección de la empresa tiene que ser consciente y partícipe de todas las medidas. Ser la primera que quiera sumar más iniciativas para mejorar todos estos beneficios de clima y cultura. Sobre todo, que esté alienada con los valores de empresa. Porque, al final, es una rueda que va sumando y una cosa ayuda a la otra. Si la dirección de la empresa no cree en lo que supone implementar nuevas medidas, la iniciativa para afianzar talento no va a tener ningún efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *