Igualdad entre mujeres y hombres

Los RRHH en el Plan de Igualdad

La igualdad entre mujeres y hombres depende de la labor de Recursos Humanos

En los entornos laborales hay una constante desde tiempo atrás: la igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, hay gobiernos que llevan años desarrollando iniciativas para que no existan diferencias por motivo de sexo. Una de ellas, por ejemplo, es el Programa Óptima: una nueva gestión de los Recursos Humanos, puesta en marcha en 1995 por UGT-Andalucía, CCOO Andalucía y el Fondo Social Europeo.

El 22 de marzo de 2007 fue aprobada la Ley Orgánica 3. Esta puso en funcionamiento políticas adecuadas para prevenir conductas discriminatorias. Desde entonces, como indica el monográfico La Igualdad entre mujeres y hombres en las empresas. Marco normativo y político, se han activado estrategias con las que obtener una real igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

El papel de los Recursos Humanos

La realización de encuestas anónimas en empresas puede ayudar a que todas las personas tengan una integración correcta. De hecho, gracias a ellas se recabará la información necesaria con la que el Plan de Igualdad permita que las mujeres y los hombres tengan las mismas condiciones.

Sin duda, los departamentos de Recursos Humanos juegan un importante papel. Mediante distintas actividades, como las citadas encuestas, pueden obtener un diagnóstico claro y aplicar medidas eficaces con posterioridad.

El Instituto de la Mujer, en el Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa, propone que se formulen – entre otras – las siguientes preguntas:

  • ¿Se tiene en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • ¿Tienen mujeres y hombres las mismas posibilidades de acceso en el proceso de selección de personal?
  • ¿Acceden por igual hombres y mujeres a la formación ofrecida por la empresa
  • ¿Promocionan trabajadoras y trabajadores por igual?
  • ¿Cobra menos que su compañero/a?
  • ¿Se favorece la conciliación de la vida familiar, personal y laboral?
  • ¿Se conocen las medidas de conciliación disponibles?
  • ¿Sabría qué hacer o a quién dirigirse en caso de sufrir acoso sexual en el lugar de trabajo?
  • ¿Es necesario un Plan de Igualdad?

Estas políticas y medidas, pertenecientes al desarrollo sostenible de la sociedad, tienen un impacto muy positivo. Por una parte, permiten que hombres y mujeres asuman similares responsabilidades más allá del trabajo. Por otra, ya se están implementando a diferentes niveles, como en el educativo.

Desde Filmijob no queremos que olvides la importancia de que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades laborales. Por esto, ya estamos preparando un módulo con el que el Plan de Igualdad de tu empresa sea una total realidad, así como la manera de que atraigas a grandes talentos.

 

Publicado por

Alejandro Manuel López Garrido

CEO en Filmijob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *