Habilidades para conseguir los objetivos

Las soft skills más valoradas en una entrevista

Las soft skills nos permiten conseguir nuestros objetivos

Las soft skills son traducidas como las “habilidades blandas”. ¿Qué son realmente? Son el conjunto de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes y aptitudes que nos conforman. Nos permiten movernos por el entorno e interactuar y trabajar adecuadamente. Están complementadas con las “habilidades duras”, nos permiten conseguir nuestros objetivos.  A la hora de trabajar en una gran corporación, algunas son mejor valoradas que otras. Esto es debido a que se suele desempeñar el trabajo en comunidad. En empresas pequeñas a veces todo depende de una persona, que trabaja como “el hombre orquesta” pero no es lo habitual. Por ello, te contamos cuáles son las habilidades para conseguir objetivos, las más valoradas por una empresa.

1. Ganas de aprender.

Es una de las más importantes. Cuando llegas a una empresa nuevo, lo normal (si no has llegado para dirigirla) es que tengas que aprender cuál es su forma de trabajar, cuáles son sus hábitos y sus normas. En todos los trabajos hay un aprendizaje continuo. Lo que tú sepas hacer seguramente estará bien, pero, si no lo haces de acuerdo con las normas del nuevo lugar, no valdrá para nada. Todo el mundo, cuando contrata, busca que sepa escuchar, aprender y adaptarse. Así que, demuestra que tienes ganas de aprender sobre ellos.

2. Trabajar en equipo.

Quizás esta sea la habilidad cliché de todos los trabajos. En cualquier lado buscan esto. Nadie suele querer a un lobo solitario que no se integra. Lo más habitual en un trabajo es que se tenga que interactuar con el entorno, con el resto de los empleados. Las propuestas avanzan así, los proyectos se llevan a cabo entre equipos. Para ayudar a los compañeros, escucharlos, intercambiar ideas, rebatirlas…

3. Tener buena comunicación.

Cuando se trabaja en equipo, es muy importante tener buena comunicación, tanto escrita como oral. Las ideas se comunican así. Tenemos que saber comunicarnos en todos los entornos. Arturo Merayo, experto en comunicación, dice que hay que saber hablar con albañiles y con directivos, no todo el mundo usa la misma jerga. Si queremos que el mundo nos entienda, tendremos que conocer a nuestra audiencia y trasmitir en función de sus necesidades.

4. Empatía.

En Filmijob nos parece esencial para tratar con el equipo. Un equipo no está compuesto por robots, está formado por personas con sus vidas. A las personas les pasan cosas y esto quiere decir que existen días malos y buenos. Debemos de saber interactuar con las personas y percibir cuando están bien o no. Entender que se pueden tener días o semanas malas y actuar en consecuencia. Es importante también crear un ambiente de trabajo sano, en el que sepamos ponernos en la piel de las otras personas para favorecer la comunicación y el trabajo.

5. Feedback.

Es importante comunicar nuestras opiniones. Supervisar el trabajo y saber expresar las opiniones, tanto buenas como malas. Dejar claro que todo va con buenas intenciones y que se hace con respeto para favorecer el crecimiento personal y el de la organización. No sólo hay que comunicar las cosas malas, también las buenas. En las habilidades para conseguir los objetivos es esencial tener alicientes que nos hagan avanzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *