Desarrollo sostenible de la sociedad

Cómo aplicar los retos de la Agenda 2030 en RRHH

Mejora tu empresa con los objetivos que plantea la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la sociedad

Que las empresas apuesten por el desarrollo sostenible de la sociedad tendría que ser una obligación, más que un deber. ¿Por qué? Los modos de vida pueden suponer un impacto negativo en la naturaleza y poner en riesgo la convivencia entre seres humanos. Por tanto, cada vez hay más departamentos que contemplan estos aspectos.

Lograr el desarrollo sostenible de la sociedad no es realmente sencillo, ni rápido. Para ello, hacen falta cambios significativos, como los planteados en la Agenda 2030. De hecho, en lo que respecta al ámbito laboral, los departamentos tienen que velar por el progreso de las personas. Del mismo modo, han de comprender y respetar que estas pertenezcan a distintas culturas y comunidades.

Objetivos del desarrollo sostenible de la sociedad:

Muchas áreas de Recursos Humanos, gracias a Naciones Unidas, ahora buscan perfiles que estén dispuestos a enfrentarse a retos medioambientales, sociales y económicos. Así pues, conocen la importancia de que las personas cuenten con las mismas oportunidades y además saben que las vidas saludables hacen que el mundo funcione mejor.

La aplicación de estos objetivos se obtiene con la ayuda de las administraciones. La Agenda 2030, un acuerdo firmado por 193 países, pretende que estas metas tengan un claro impacto en empresas y sectores principales de la sociedad.

Los Recursos Humanos deben:

  1. Comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Las personas que están en la empresa tienen que entender los objetivos de forma clara. Si es posible, incluso, habrá que hacerlo con formación específica.

  1. Buscar perfiles tolerantes:

Es necesario que comprendan el valor de una educación inclusiva y equitativa. El conocimiento de estos aspectos es importante para que existan buenas relaciones en los equipos.

  1. Cumplir las políticas:

En lo que respecta a la igualdad de género, todavía existe un camino largo. No conviene olvidar lo ya te contamos anteriormente: el artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Además, la Ley Orgánica 3/2007 es otra de las herramientas con la que se lucha por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

  1. Realizar encuestas:

Con estas será posible comprobar cuál está siendo el calado y la aceptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. Una vez analizados los datos, se desempeñará un plan que ayude a paliar los problemas.

  1. Velar por la calidad del trabajo:

Ofrecer trabajos decentes y útiles para obtener un crecimiento económico sostenido, inclusivo y productivo. De este modo, podrá existir un desarrollo sostenible de la sociedad.

  1. Desarrollar campañas e iniciativas:

Colaborar, mediante el uso de campañas u otras iniciativas, en la reducción de desigualdades que tienen lugar en el mundo.

Sin duda, queda mucho recorrido para que el desarrollo sostenible de la sociedad sea una realidad, pero estas ideas que proponemos pueden servirte como punto de partida. Filmijob sabe que pueden ser muy positivas para el progreso de los distintos pueblos que existen en el mundo. Así que, si lo deseas, contacta con nosotros y buscaremos la manera de que tu empresa vaya en la buena dirección.

Publicado por

Alejandro Manuel López Garrido

CEO en Filmijob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *