cómo realizar un buen onboarding

Consejos para realizar un buen onboarding paso a paso

La mayor parte de los empleados consideran que en su empresa no se hace un buen onboarding 

La adaptación a un nuevo puesto de trabajo no siempre es fácil. Equifax Workforce Solutions realizó un estudio sobre el onboarding en empresas, mostró que el 88% de los encuestados creía que las empresas no tenían buenos programas de incorporación. Hay que conocer cómo realizar un buen onboarding, porque el 40% de los encuestados abandonó su puesto durante el primer mes.

El principal problema radica en que las empresas descuidan sus programas de incorporación. Por ello, es importante saber cómo realizar un buen onboarding. Entonces la adaptación de los empleados a sus puestos será más efectiva.

¿Pero qué elementos deberemos de mirar para elaborar un buen plan de incorporación? Filmijob te da las claves.

  1. El contexto: realizar un análisis sobre la empresa para conocer en qué situación se encuentra, conocer qué tipo de programas se llevan a cabo e investigar de qué manera se hacen. Preguntar a las personas que se hayan incorporado recientemente cómo valoran el plan que han seguido. También conocer cuál es la opinión de los empleados más antiguos. Porque así conseguiremos saber qué falla y qué no.
  2. La historia: definir cuáles son las acciones fundamentales del nuevo empleado, desde su incorporación hasta los primeros seis meses, dependiendo de qué largo sea el plaza de trabajo. De esta manera, marcaremos cuáles son las acciones y objetivos. Así, conseguiremos ubicar al empleado con su puesto y que se sienta acompañado durante todo el proceso de incorporación y adaptación al equipo para que pueda desarrollar su trabajo de manera eficaz.
  3. Los actores: determinar cuál es su papel y funciones dentro del equipo. Es preferible asignarle una persona a la que acudir de manera directa, alguien de referencia a quien preguntarle y que le haga sentir cómodo.
  4. El escenario: presentarle los recursos y las herramientas que usará para desempeñar su trabajo. Es otro de los puntos para saber cómo realizar un buen onboarding.
  5. La puesta en escena: revisar el plan y valorar cuál es su coherencia. Comprobar que esté alienado con la filosofía de la empresa y que puede funcionar de una manera eficaz. Los tiempos y las tareas deben de estar bien coordinados.
  6. El resultado final: tras aplicar todo esto, deberemos comprobar que de verdad funcione. Hacer reuniones cortas con los nuevos empleados para comprobar cuál es la eficacia del nuevo método. Este tipo de programas permite valorar el programa de incorporación y su conjunto, para descubrir fortalezas y debilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *