onboarding durante el primer día

Cómo realizar el onboarding el primer día

Realizar un buen onboarding durante el primer día garantizará el éxito del nuevo empleado

El onboarding durante el primer día es importante, pues es el proceso por el cual los empleados adquieren los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para formar parte de la empresa. En Filmijob te hablamos mucho de este proceso de adaptación. Cuando un empleado nuevo entra en la empresa queremos que sea productivo lo antes posible. Pero también es importante no abrumarlo rápidamente en este proceso. Por ello, es importante seguir un procedimiento en las diferentes etapas, como en su primer día, en la primera semana, en sus primeros tres meses…

En este post hablaremos sobre su primer día. El onboarding  durante el primer día suele ser el más duro. Puede ser un día estresante y emocionante al mismo tiempo. Por tanto, recomendamos que intentes que tus nuevos empleados se sientan cómodos.

Cómo conseguir que se sientan cómodos y se adapten
  • Anuncia su incorporación. En la organización, en el negocio, en la planta, en el departamento o en cualquier parte de relevancia para la empresa. Es un buen estímulo reunir al personal de sección para presentar a su nuevo compañero de trabajo. De esta manera, evitaremos las caras largas ante los desconocidos. También puedes usar el correo electrónico para informar a los compañeros de la nueva incorporación y contarles cuál será su puesto, las funciones y un poco de información general. De esta manera, podrán iniciar una conversación sencilla y tener más consideración.
  • Enséñale la empresa. Realizar una visita guiada con el empleado es muy beneficioso para poder entablar conversación con él y conocerlo más a fondo. También podemos aprovechar para presentarlo al resto de los compañeros. Es importante que la visita se centre en mostrar todos los aspectos básicos. Como dónde puede almorzar, dónde se encuentran los baños, el parking, los departamentos, los despachos, las salas de reuniones, los salones de actos…
  • Prepara una agenda y cuéntasela. Organiza cómo será la primera semana del nuevo empleado, qué hará, sus horarios, con quién deberá tratar… Y muéstrasela, cuéntale qué hará durante la primera semana para que sepa qué esperar.
  • Consígnale un mentor. Asigna a alguien con experiencia. Alguien que conozca los procedimientos y políticas de empresa para que forme a este nuevo empleado. También debes indicarle cuál es la manera correcta de llevar a cabo las tareas diarias básicas. De esta forma, el nuevo individuo podrá orientarse sobre las peculiaridades y el funcionamiento de la empresa.

 

Un comentario sobre “Cómo realizar el onboarding el primer día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *