cambios en el mercado laboral

5 Grandes cambios en el mercado laboral

La digitalización y la automatización abordan los cambios en el mercado laboral

Los efectos del COVID-19 se van disipando. La virulencia disminuye y poco a poco se van vislumbrando los efectos que ha tenido la pandemia sobre nuestra sociedad. Entre ellos la transformación sobre nuestra economía y mercado laboral. La normalidad está a la vuelta de la esquina, pero esa nueva normalidad es diferente. Se han creado nuevas costumbres y se han descubierto nuevos métodos de trabajo más eficaces y económicos. ¿Cómo es esta nueva normalidad? ¿Cómo son estos cambios en el mercado laboral? Filmijob te cuenta todo.

¿Cómo es la metamorfosis que ha sufrido el mercado laboral?

  1. La digitalización. La implantación de la digitalización era hasta marzo de 2020 un asunto estratégico, pero, desde la pandemia, es simplemente una cuestión de supervivencia.
  2. Nuevos métodos de trabajo. No todo el mundo puede teletrabajar, pero se imponen nuevas formas de trabajo híbridas, que a su vez continuarán impulsando la digitalización. La implantación definitiva del teletrabajo va a ser menor a la esperada. Lo cierto es que ha supuesto un cambio estructural para muchos y una opción valorable para otros. Abriendo así un nuevo tipo de trabajo para los ciudadanos.
  3. Automatización de los procesos. Este nuevo método de trabajo irrumpe con especial importancia en las empresas. Permite agilizar muchos procesos, además de ser un método muy eficaz en momentos difíciles como las crisis.
  4. Las profesiones emergentes. Actualmente, los puestos que están cobrando mayor importancia son: los relacionados con la inteligencia artificial, el análisis de datos, el aprendizaje de máquinas, el marketing, el desarrollo de negocios y la trasformación digital. Lo paradójico de esto es que cada vez se buscan más profesionales especializados en estos ámbitos, pero es más difícil encontrarlos. Por ello, las empresas suelen tener que acudir a empresas de RRHH.  Estas poseen bases de datos lo suficientemente grandes como para encontrar tales perfiles.
  5. Formación. La adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas está transformando las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar. Para los trabajadores será fundamental mantener una clara predisposición a mantenerse permanentemente formados. En muchos casos son los propios trabajadores quienes deciden dar un giro a su rumbo profesional. Se forman con el objetivo de desempeñar estos empleos, pues son completamente nuevos para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *